Como elegir el piano adecuado

¿PIANO ACÚSTICO O PIANO DIGITAL?

FOTO TECLADO DE PIANO

¿No entiendes de pianos o no sabes qué comprar?


A la hora de comprar un piano hay varios factores a tener en cuenta. Hoy en día hay muchas opciones y de muchos precios, con lo que todo el mundo puede acceder al instrumento.

¿Para quién va destinado el piano?

Dependiendo si eres un aficionado, un estudiante o un profesional, podemos ofrecerte distintas gamas y distintos tipos de pianos. El profesional puede tener mas claro el instrumento que necesita. Es por ello que nos vamos a centrar en asesorar a esas personas que acceden al mundo del piano por primera vez.

¿Piano digital o piano acústico?

Muchos clientes llegan a nuestro establecimiento solicitando pianos digitales porque su profesor les ha recomendado esto. Es verdad que un piano digital es una opción relativamente más barata para poder tener un instrumento con el que iniciarse. Hay que pensar que, si nos adentramos en el piano como hobby o entretenimiento, hay todo un mundo de posibilidades dentro de los digitales para poder aprender de una manera lúdica y pasarlo muy bien. Ahora bien, si lo que pretendemos es seguir estudiando a un nivel mayor hay que tener en cuenta que este piano digital, aunque sea de una gama alta, no va a cumplir los requisitos que necesitamos para un estudio formal del piano. Nos servirá para hacer aproximadamente los cuatro años de un grado elemental. También tenemos que tener en cuenta que un piano digital no deja de ser un instrumento electrónico, con la vida útil limitada que hoy día tiene la electrónica (hazte a la idea de que compras algo similar a un ordenador), y que al final su valor residual será muy bajo o incluso, cero.

Hay otras funciones que tienen los pianos digitales que nos pueden interesar como los diferentes sonidos que llevan, la posibilidad de grabación, el volumen o la posibilidad de utilizar auriculares. Esta última en particular es una de las funciones mas demandadas y una ventaja en muchos casos, aunque siempre teniendo en cuenta que no es aconsejable tocar o estudiar mucho tiempo con auriculares. Son opciones interesantes siempre que vayamos a darles utilidad. Es decir, no debemos perder calidad por cantidad.

El sonido de un piano acústico tampoco tiene que suponer ningún inconveniente para los vecinos, siempre y cuando se utilice en horas normales. Además, hay formas de amortiguar el sonido cuando tenemos algún vecino más delicado o que tiene que descansar en horas menos habituales. Además, hoy en día hay pianos acústicos que se pueden tocar con auriculares (Sistema Silent de Yamaha o Anytime de Kawai)

FOTO PIANO ACUSTICO

Muchas veces el profesor te va a decir que compres un piano. aunque sea digital, porque necesita tener "algo" para poder estudiar y avanzar. El piano digital no deja de ser un sucedáneo del piano, cada vez mejor imitado, pero lo más parecido a un piano es un piano. Nos referimos al piano acústico, al piano "de verdad".

Y este es otro mundo. Es verdad que el acústico más barato supone un desembolso mayor que en la compra de un piano digital. Pero, por otro lado, podemos decir que la compra de un digital es un gasto y la de un acústico una inversión. ¿Por qué decimos esto? La mecánica de los pianos acústicos lleva siendo la misma desde hace más de 100 años, cambiando en los modernos sobre todo los materiales de fabricación, pero en esencia el funcionamiento es el mismo. Y al ser mecánico cualquier reparación que necesite será factible. Un piano bien conservado y mantenido puede pasar varias generaciones en una misma familia. No sucede así con los pianos digitales, los cuales cambian de modelo cada año, mejorando el anterior y abaratándolo. Además, las marcas suelen guardar los repuestos durante unos pocos años, con lo cual a partir de unos ocho o diez años pueden no tener reparación o que esta no sea rentable y habrá que deshacerse del instrumento.

Otra opción muy interesante es la compra de un piano de ocasión, es decir, de segunda mano.  Con este tipo de piano tenemos las ventajas de un piano acústico a un precio que muchas veces se iguala al de los digitales (dependiendo de cada caso en concreto), con la durabilidad de un piano de verdad.

Con mucha asiduidad nos ofrecen pianos de clientes que, o bien dejaron de estudiar, o avanzaron y se pasaron a una gama superior. En nuestro departamento de pianos de ocasión estudiamos y elegimos aquellos pianos que son aptos para su reventa. Pasan por nuestros talleres para revisarlos, ponerlos a punto y poder ofrecerlos con una garantía de cinco años (la misma que si fueran nuevos). Se entregan afinados y sin gastos de transporte (en Asturias). Muchas veces es mejor un sencillo acústico que un buen digital.

Fecha de publicación 26/03/2020
ir al principio de la página